#ElPerúQueQueremos

Los Niños Estelares - Ley marcial

Publicado: 2010-06-08

Lo que Los Prisioneros y Molotov olvidaron ser hace siglos: ladillas en el culo del status quo. Hombres-bomba del nuevo orden mundial. Cubiertos de un humor ácido como las entrañas de Alien y un sentido del verso urbano sólo comparable con Calle 13, los portorriqueños Fernando Castro-Alvarez -de padre peruano- y Darío Constaín Reyes -de padre ecuatoriano- saltaron a la efímera fama de MySpace con un primer disco que le puso sal a las calientes tardes de San Juan, "La Dictadura Científica Acaba de Empezar”.

Pero aquel primer trabajo de los boricuas no pasó desapercibido, entre muchas causas por sus letras, que bajo toneladas de humor ocultaban las miserias de la globalización; el descaro kitsch de sus videos, todos ellos de bajísimo presupuesto; y la contagiosa contundencia de las melodías, que pasan por el punk, el rap, el ska, la recitación dramática o cualquier cosa que caiga en la canasta.

Insólita "Estoy en bici en Guaynabo City", entre Vico C y "Mediate", de Inxs.

Menos de un año después, en el 2009, Los Niños Estelares volvieron con un segundo disco imprescindible, de nombre "Namasté". Tomando de la realidad sus mejores galas: represión, escapismo, cultura pop, comics y facebook, brotan ganchos al hígado como "Ley marcial" (a propósito de la huelga de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico ante los anuncios de privatización); "Canción de amigos", dedicada a sí mismos; y "El Dios en mi ve y honra al Dios en ti", irónico repaso de 'sabiduría yoga' posterior a "Lost". Historias de un país que reconoces en el tuyo. La farsa de la televisión a la altura de la farsa del turismo y de la aldea global.

"Canción de amigos", puro dulce de leche.

El Facebook de Fernando habla de un reciente viaje al Perú y de su estupor al comprobar que aquello llamado Cusco es hoy un remedo de Orlando. Orcas juguetonas reemplazadas por bloques de piedra. Irreal y estúpido, como la película que una y otra vez nos vuelven a pasar. ¿Habrá misticismo peruano del Siglo XXI en el siguiente disco de LNE, llamado para tu deleite "Tragedias y esperanzas en tiempos de Internet"?

Ley Marcial.

Los Niños Estelares.

San Juan, Puerto Rico.

Álbum: Namasté, 2009-2010.

Foto: MySpace / Video: Losniñosestelares.

Puedes bajarte la discografía de LNE gratis en su página web.


Escrito por

Leggiere

Hago periodismo como afición y escucho música como deporte. Solo la segunda me exige disciplina.


Publicado en

Odio la música

No pretendo saber más de música que tú. Solo que sepas mi versión