#ElPerúQueQueremos

"UNO", la historia del El Salvador 1 - Hungría 10

Publicado: 2010-06-21

"Aquel 15 de junio de 1982 El Salvador pasó a ser más conocido por su selección de fútbol que por la guerra que atravesaba el país", dice la narración en off del trailer de "UNO". En efecto, hasta unos días antes de que el equipo que ha recibido la mayor goleada en la historia de los mundiales saltara a la cancha para su estreno en el mundial de España, muy pocos conocían de la guerra interna que atravesaba al país centroamericano desde 1980. De hecho, hasta ahora muy pocos saben que esa guerra duró más de una década.

"UNO", obra de los documentalistas Gerardo Muyshondt (salvadoreño) y Carlos Moreno (colombiano) reconstruyó la historia de esa selección que, aunque para ese momento fue una vergüenza, es considerada la mejor camada de futbolistas salvadoreños de siempre. Lo demostrarían al dejar afuera a México en las eliminatorias de 1981 y al acallar las ametralladoras por un 120 minutos en su país justo antes del pitazo inicial de aquel encuentro inolvidable frente a Hungría.

El trailer es absolutamente conmovedor y en él aparecen algunos de los futbolistas que saltaron a la cancha ese 15 de junio. "Estar allí era un sueño convertido en realidad", dice uno de ellos. Aunque poco después se convirtiera en pesadilla, ya que al retornar a El Salvador los futbolistas y el comando técnico fueron insultados y agredidos por algún tiempo. Incluso el auto del portero Ricardo Guevara Mora recibió 22 impactos de bala. Él, que con 19 años llegó a un Mundial con el cartel de ser el portero menos vencido de la fase premundialista.

"UNO" ha sido presentado en los festivales de Miami, Guadalajara y Cartagena de Indias 2010.


Escrito por

Leggiere

Hago periodismo como afición y escucho música como deporte. Solo la segunda me exige disciplina.


Publicado en

Odio la música

No pretendo saber más de música que tú. Solo que sepas mi versión