#ElPerúQueQueremos

The roof is on fire (Let the motherfucker burn)

Publicado: 2010-08-06

Una interesante historia se creó alrededor de ciertas frases que demostraban, supuestamente, la brutalidad de las autoridades de Philadelphia frente a las minorías negras. "We don't need no water, let the motherfucker burn" es un recurso muy utilizado hoy en el slang americano, sobre todo a partir de un hit lanzado en 1996 por una banda de universitarios que llegó a sonar en todo el mundo gracias, entre otros motivos, al apocalíptico verso "burn, motherfucker, burn". Nos referimos por supuesto a Bloodhound Gang y al tema "Fire water burn", que por si no lo recuerdas, sonaba así:

Versión 1996 de "Fire water burn". La siguen tocando hasta hoy

Las líneas más conocidas de la canción, como muchos de ustedes saben, fueron tomadas de un semiéxito de los ochentas, un old school rap que alcanzó fama en 1985 y que fuera interpretado por los afroamericanos Rock Master Scott & The Dynamic Three, el mismo que terminó convirtiéndose en uno de los temas más sampleados de la historia (como veremos más adelante). "The roof is on fire", el single, y su lado B "Request line", llegaron al número 5 de la lista Billboard y significó toda la carrera de este trío formado en el Bronx. Si no lo has escuchado aún, hazlo aquí:

Versión original de "The roof is on fire", con autocensura

Lo insólito de este tema es que está ligado, por cultura popular (muchas webs lo señalan), con un hecho real. En 1985, la policía de Philadelphia intervino un edificio en el barrio de Cobbs Creek, habitado por activistas negros de MOVE, un movimiento cuyo principal interés era promover el retorno a la vida natural y a rechazar la medicina, la ciencia y la tecnología. Todos ellos llevaban como segundo nombre África. Sin embargo, eran también conocidos por hacer demostraciones de desacato a la autoridad utilizando basura y creando desorden público. La intervención policial fue realizada el 3 de mayo de 1985, a pedido del vecindario, y aunque los MOVE no portaban armas, se inició con un lanzamiento masivo de bombas lacrimógenas (llegaron a lanzarse 10,000) y culminó cuando un helicóptero disparó cuatro bombas con el explosivo plástico C-4 mezclado con Tovex a los techos del edificio.

"The roof is on fire", frase atribuida al jefe de bomberos

El bombardeo afectó a más de 65 viviendas y mató a 11 personas, entre ellas al líder John África y a cinco niños. El jefe de bomberos de Philadelphia, William Richmond, fue acusado posteriormente por los miembros de MOVE de no actuar para apagar el incendio y este no negó la falta de acción: "Ellos (mis hombres) son bomberos, no soldados de infantería", dijo. El jefe policial Gregore Sambor aceptaría tiempo después que él dio la orden de esperar, para que el fuego terminase de una vez con el bunker. Al respecto, existe un magnífico artículo de Time, escrito a poco de ocurrido el hecho.

Funeral del activista John África (Foto Rebecca Barger)

Es a Sambor, en algunos casos, y a Richmond en otros a quienes se suele atribuir la autoría de las frases "we don't need no water, let the motherfucker burn" (no necesitamos agua, dejen al hijo de puta quemarse), en referencia a John África. Pero la historia tiene un punto débil, un error definitivo. En realidad ninguno de los personajes pronunció esas palabras. La actuación brutal de la policía no está en duda, pues murieron más de diez en la intervención de mayo de 1985, sin embargo es imposible atribuir esas famosas líneas a las autoridades, por lo menos en ese caso, por una sencilla razón: Rock Master Scott & The Dynamic Three crearon "The roof is on fire" seis meses antes del incidente. La prueba está en que el single fue publicado por primera vez en noviembre de 1984.

Los raperos antes de su momento de gloria (fines de 1984)

Charlie Prince Pettiford, de saco blanco en la foto, fue el autor e interprete de la letra. En una reciente entrevista con la publicación Dayly News, de Philadelphia, Pettiford declaró que nunca supo nada acerca del incidente de MOVE y que incluso hoy sabe muy poco al respecto. Ramona África, una de las sobrevivientes de la masacre, afirma que "definitivamente me hace recordar lo que ocurrió el 13 de mayo. Nunca he dicho que (la canción) fuera escrita a raíz del incidente, pero los conectas de inmediato". Sin embargo, es dura con Charlie Prince al enterarse que este no sabe nada de MOVE: "¿en qué planeta vive?".

Una entrevista publicada en el blog The Foundation da algunas luces sobre el origen de las famosas líneas "the roof is on fire / we don't need no water / let the motherfucker burn". A la pregunta: "¿ustedes inventaron esto?", Slick Rick (tercero en la foto) responde: "No lo inventamos, de hecho fue algo que escuchamos en un barrio mientras estábamos en Virginia. Estábamos en el estudio y Jerry (Blood Rock) dijo 'hagamos esa cosa que escuchamos en Virginia. No queríamos hacerlo por las palabrotas, nuestras madres se iban a enojar".

UNA DE LAS MÁS SAMPLEADAS

Single lanzado por Reality Records en 1984 

La historia de "The roof is on fire" no termina con esta casualidad histórica. Con los años, las letras del tema y otras partes del mismo han sido utilizados por una enorme cantidad de artistas y muchos de ellos los han empleado como emblema de resistencia ante la autoridad. Basta con escuchar los primeros compases del single original para reconocer el "hey girls, hey boys / superstar DJs / here we go" de Chemical Brothers.

"Hey girls, hey boys", lanzada en 1999

Los versos "we don't need no water let the motherfucker burn", además de Bloodhound Gang (ver arriba) fueron empleados por Rancid, Prince, 50 cent, Atari Teenage Riot, Polaroid Baby, Lloyd Banks, Coal Chambers, Eminem, Kumbia Kings, entre muchos otros. Aquí puedes escuchar algunos ejemplos:

"Burn", por Rancid (1994)

"In da club", por 50 cent (2003)

"Polaroid baby", por Bratmobile (1992)

Para terminar, podría mencionarse que Rock Master Scott ha anunciado su intención de volver a grabar, que Ramona África pasó siete años en prisión acusada por revueltas callejeras luego de la masacre a los activistas de MOVE pero hoy está libre, que Bloodhoud Gang ha vuelto a salir de gira con su omnipresente éxito "Fire water burn" y que, por mucho que en este caso las cosas parecen obra de la casualidad, la brutalidad policial unida al racismo son lacras que continúan existiendo. En todo el mundo.


Escrito por

Leggiere

Hago periodismo como afición y escucho música como deporte. Solo la segunda me exige disciplina.


Publicado en

Odio la música

No pretendo saber más de música que tú. Solo que sepas mi versión